Un paseo por el centro

 

El verdadero viajero es aquel que investiga, descubre y mira más allá de lo que le recomiendan las guías turísticas, es aquel que se integra con la gente del lugar que visita. Por eso os invitamos a mirar desde otra perspectiva cada uno de los rincones que visitéis.

¿Empezamos por el MERCADO?

Nuestra casa está en el centro histórico de El Puerto, entre la Basílica Mayor y el Castillo de San Marcos, así que estamos rodeados de historia y autenticidad.

Aunque El Puerto es una ciudad turística, el centro antiguo ha logrado mantener un ambiente austero, tranquilo y muy auténtico. Esta autenticidad es lo que vamos a buscar en este paseo por el centro.

Empezamos acercándonos al mercado de abastos o “Mercado de la Concepción”. De 9 a 14h es el corazón de la ciudad. Según avanza la mañana, los alrededores del mercado se van llenando de gente que viene a esta zona a desayunar en alguno de los bares que rodean al mercado.

Cualquiera de los bares merecen una visita, ya sea para desayunar, tomar una tapa a mediodía o un vino antes de comer. Estos son bares clásicos, con aire poco formal y un ambiente embaucador. Habitualmente tienen una cocina tradicional, auténtica y siempre apetecible, cada uno tiene su encanto y como no, sus clientes habituales que hacen de cada lugar un sitio único.

Uno de nuestros imprescindibles es el “Bar Vicente”. Un huésped hace poco nos dijo: “Sentarse a desayunar en una terraza y dejar pasar el tiempo observando “la calle” es como introducirse en una película de Berlanga”. El ambiente, las voces, el ir y venir de la gente habitual del mercado hace que merezca la pena.

Otra visita imprescindible es la “Churrería de Charo”. Está en un pequeño puesto a la espalda del mercado. Desde temprano, cada día durante toda una vida, Charo con ayuda de su familia, hace unos churros únicos, no solo por su elaboración, sino porque el simple hecho de comprarlos, es una experiencia maravillosa. La espera para llevártelos “calentitos y bien despachaos”, incluye una charla obligada con ella y con el resto de los pacientes clientes.

SEGUIMOS por LA BASÍLICA MAYOR

Después de tomar un desayuno nos acercamos andando a la Basílica Mayor Nuestra Señora de los Milagros, a unos 5 minutos del mercado. Encajonada en una preciosa plaza flanqueada por edificios respetables, emerge esta pequeña catedral con aires góticos y algún que otro tesoro escondido en su interior. Nuestra casa de huéspedes Santa María, está a apenas a 5 minutos andando y disfrutamos enormemente cuando las campanas tañen a nuestro alrededor inundando el centro de ese sonido que anima a llevar una vida “slow”. Entrar, pasearse en la penumbra de cada una de las capillas y antes de salir, sentarse en uno de los bancos y dejar pasar el tiempo en silencio quizás sea la mejor manera de prepararse para disfrutar del día que nos queda.

El centro de la ciudad hay otros edificios religiosos que merecen una visita, iglesias y conventos que invitan a entrar y donde en cada uno de ellos encontraremos un momento de descanso y silencio, mientras admiramos los tesoros que esconden.

CASAS DE CARGADORES

Salimos de la Basílica Mayor y bajando por la calle Palacios, vamos buscando la plaza de Alfonso X “El Sabio” a la que tardaremos apenas otros 5 minutos en llegar. En cada tramo que vamos andando nos permitimos el lujo de “cotillear” dentro de las casas particulares que vamos encontrando a nuestro paso. La ciudad aún conserva multitud de “casas-palacio” o casas de Cargadores a Indias de gran porte y una respetable factura arquitectónica, otras de arquitectura tradicional y todas interesantes por fuera y mucho más por dentro.

Suelen tener un patio al que se accede directamente desde la calle por la “casapuerta” o zaguán llegando hasta la cancela que da acceso al patio. El “portón” de la calle suele abrirse durante el día y cerrarse por la noche, lo que nos da ocasión para entrar hasta la cancela y admirar los diferentes patios que nos encontramos, es uno de los tesoros escondidos que tiene la El Puerto. Sin miedo ni vergüenza, vamos entrando en todos los que veamos abiertos y nos dejaremos sorprender por cada uno de ellos.

CASTILLO DE SAN MARCOS

Llegamos a la plaza de Alfonso X “El Sabio” o “plaza del Castillo”, quizás uno de los rincones más monumentales, donde podemos visitar el castillo de San Marcos, interesante construcción medieval edificada sobre una antigua mezquita de la que aún se conserva gran parte en su interior. El castillo está adherido a una antigua bodega propiedad de Bodegas Caballero, la visita a la bodega está incluida en el tour por el castillo.

En la misma plaza y junto al castillo encontramos una de las casas palacio más bonitas y mejor conservadas, sede de la oficina de turismo, a la espalda podemos ver la antigua lonja y al otro lado una de las plazas con más encanto, la plaza de Cristobal Colón.

BODEGAS

Va siendo hora de tomar un vino en una de las múltiples bodegas pertenecientes a nuestra denominación de origen, Jerez Xerez Sherry. Aquí, la gente local, suele ir a comprar el vino o el vinagre a granel a pequeñas bodegas familiares que aún despachan algunos tesoros guardados en botas (que es como aquí se conocen a las barricas de vino). Excelentes vinos que usamos para cocinar o para tomar y unos excelentes vinagres de reserva.

Nos acercamos a una de nuestras favoritas, visita imprescindible, “Bodegas Obregón”. Es uno de esos espacios en penumbra llenos de historia y recuerdos y sobre todo donde el tiempo se detuvo hace mucho. Abren en horario de tienda aunque puedes ir a tomar un vino o comprarlo para llevar y especialmente recomendable: sólo los sábados, el patriarca de la familia prepara unos sabrosos guisos que podremos degustar en la misma bodega hasta su cierre.

Como ésta, hay más bodegas en el centro, todas ellas con caldos que merecen la pena, cada una tiene sus peculiaridades y sus especialidades. Por ejemplo las bodegas Grant.

Otra visita que se nos hace imprescindibles si quieres conocer a fondo el mundo del vino de jerez es hacer un tour por alguna de las grandes. Te recomendamos Osborne o Gutierrez Colossia.

Los Tosantos de Cádiz

 

El arte y la gracia gaditana vuelve a hacer mella en la sociedad, pese a la gran influencia de la tradición de Halloween en Cádiz todavía no le gana la batalla a los “Tosantos”

¿Qué son los Tosantos?

Tradición gaditana que consiste en adornar los puestos de las plazas con productos propios de un mercado de abastos, en tono irónico recrean situaciones de la actualidad política, prensa rosa y famosos en general.

Cuándo?

Cada 31 de Octubre por la mañana es la mejor hora para ir pero suele estar abarrotado de gente.

¿Dónde?

En los mercados de La Virgen del Rosario y Central en Cádiz capital.

5 Razones para no perderse los Tosantos de Cádiz

- Porque son tradiciones que no se pueden perder

- Porque tu creatividad se disparará nada más verlos

-  Porque desde nuestro hotel siempre os recomendamos las mejores cosas.

- Porque es una tradición para toda la familia

- Porque no verás nada igual en ningún otro sitio, es un verdadero museo

 

 

5 Curiosidades sobre los Tosantos de Cádiz

- Como muchos ya imaginaréis Tosantos viene de acortar “Todos los santos”

- Con esta fiesta se da por terminada la temporada de verano en Cádiz y comienza la otoñal (ya sabéis que en Cádiz solo hay dos estaciones verano y otoño )

- Los dulces típicos de esta fiesta son: Huesos de santos, buñuelos de cidra y pasta de boniato.

-  El inicio de esta fiesta fue hace 135 cuando el Ayuntamiento decidió adornar el mercado en esta fiesta para atraer a la gente.

-  Muy recomendable ir a ver los Tosantos al Mercado de Cádiz y luego quedarse a disfrutar de sus tapitas.

Recuerda, solo el día 31 de Octubre podrás disfrutar de este arte culinario en los mercados de Cádiz. Si no os lo queréis perder podéis hacer vuestra reserva en nuestro hotel a través de nuestra web. 

3 Bares para comer como en Cádiz en Madrid

Ya está terminando Agosto,  para muchos el fin de las vacaciones y para otros el principio y por eso para que la vuelta de los que os váis, os sea lo más amena posible os recomendamos 3 bares para esas noches de nostalgia gaditana en Madrid.

 La caleta

La caleta

La Caleta

Situada en la calle “Tres Peces” en  Lavapiés, es una de las más veteranas de la ciudad. María Espejo es la dueña y encargada de hacerte sentir como en Cádiz. Esta taberna es famosa por su “pescaito frito” tan típico de esta zona, servido como no podía ser de otra forma en cartuchitos de papel de estraza. El famoso “Bienmesabe” o las míticas tortillas de camarones, ortiguillas, chocos fritos… todo con la Harina del Vaporcito. Por supuesto no falta el vino de la tierra y el flamenco.

 Lambuzo

Lambuzo

Lambuzo

En pleno centro de la capital se encuentra este bar, concretamente en la calle de las Conchas 9 un lugar donde deleitar la cocina gaditana de una forma algo más original, pues podéis probar  las tortillas de camarones, las ortiguillas, el salchichón ibérico.. si pero todo en forma de croqueta. A destacar también las hamburguesas de cabracho, de langostinos o de rabo de toro que hacen que cada bocado te trasladen al sur.

No olvidéis visitar su “abacería” donde poder adquirir cositas ricas de aquí como vinos de la tierra, chacinas de la sierra, mojama, conservas de “La Tarifeña”…

 Surtopía

Surtopía

Un restaurante en toda regla, de gastronomía gaditana. Situado en la calle Nuñez de Balboa ofrece platos como Urta a la Roteña, carne mechá, Atún rojo de almadraba…No puede faltar su amplia carta de vinos de Jerez con más de 60 etiquetas no os perdáis la manzanilla en rama de Barbadillo.

Otros sitios a destacar son Taberna Sanlúcar, Taberna La Gaditana, Taberna Casa Curro, Taberna Bienmesabe. Un total de 7 establecimiento que te harán más llevadera la vuelta a la rutina, aunque siempre os podéis pegar una escapada y venir a visitarnos un fin de semana.

Y si esto no os es suficiente para saciar vuestra nostalgia siempre podéis haceros una escapadita de fin de semana a nuesto hotel en El Puerto de Santa María (Cádiz). 

5 cosas que hacer en Cádiz después del verano

Si crees que una vez terminado el verano Cádiz ya no tiene más que dar estás muy equivocado, los meses de Septiembre a Diciembre son un lujo en la provincia… que no te puedes tostar al sol lo sabemos pero ¿qué me dices de la sensación de disfrutar las playas totalmente desiertas? O de no esperar colas para sentarte en un bar a tomar “pescaito frito”? ¿O de encontrar habitación en nuestro hotel? pues esto y mucho más son las cosas que puedes hacer en Cádiz en época no veraniega.

1.- Hacer una ruta de playas

Si, lo sabemos, no puedes ponerte moreno ni comer en el chiringuito de turno, pero si que puedes sacar unas fotos preciosas de playas totalmente paradisiacas y desiertas, ver puestas de sol de esas que recordarás siempre y comer un buen bocata a falta de chiringuito así no te dejarás una pasta.

 

2.- Olvídate de las colas

Muchas actividades solo se dan en verano pero la mayoría de los monumentos sigue abriendo después del verano y sin colas!.

Restaurantes míticos como El Faro, La taberna del Chef del Mar o cualquier otro que en verano está imposible es posible coger mesa y sin reservar.

3.- Ahorra

En verano todo sube de precio, hoteles, restaurantes, transporte, spas.… justo después del verano podrás encontrar todo mucho más barato. Móntate una escapada en condiciones por menos de lo que piensas.

4.- Buen tiempo                             

Mientras que en otras zonas en Octubre ya llueve y hace mal tiempo en Cádiz la temporada se alarga. El sol y el calor ( pero no ese bochornoso del verano si no el calorcito agradable) nos sigue acompañando.

5.- Sierra de Cádiz

Comienza la época fuerte de la sierra de Cádiz, espectáculos naturales como la berrea de la que ya te hablamos en este post, la gastronomía, historia y preciosos parajes te esperan en este rincón gaditano.

Así que ya sabéis podéis reservar en nuestra casa la habitación que más os guste pues tenemos más disponibilidad que en verano y como estamos en un punto estratégico de la provincia os podéis mover por todo Cádiz perfectamente. 

La Berrea en la Sierra de Cádiz

La berrea del ciervo, eso que suena tan de campo y que es un verdadero espectáculo natural, poco conocido en España y que sin querer es uno de los principales destinos turísticos para disfrutarla.

Se produce a finales de Septiembre, con la llegada del Otoño y es en el periodo en el que el ciervo entra en celo, todo un juego de tronos con berrea y luchas con cornamenta incluidos.

Se puede disfrutar en casi todas las sierras que pueblan la península incluido en Andalucía, además en el sur disfrutamos de más de 2800 horas de sol al año, siendo así la región más soleada de España, por lo que disfrutar de un buen día de campo escuchando y viendo la berrea es más que probable.

En Cádiz , que es donde se encuentra nuestro hotel, contamos con el Parque Natural de los Alcornocales, donde cada año vemos, escuchamos y experimentamos la berrea. Cada vez son más los turistas que nos visitan en estas fechas para disfrutar de este espectáculo natural.

Este Parque Natural cuenta con más de 35000 ejemplares de ciervos y esta considerada como una de las 10 maravillas naturales de Europa.

Este fenómeno se produce cómo ya hemos dicho a finales de septiembre, con la llegada del otoño, la mejor hora para verla es al amanecer o a la caída de la tarde, es impresionante la noche rota con los berreos de los ciervos.

Recomendamos no ir vestidos con ropa muy llamativa ( tampoco ir de camuflaje ¿eh? Que nos conocemos…) . En este enlace podéis ver algunas de las empresas que realizan rutas turisticas

Os dejamos un mapa de cómo ir desde nuestro hotel al parque en cuestión. 

Ya sabéis chicos si queréis mimetizaros con la naturaleza nada mejor que un fin de semana en la casa y una escapada al Parque Natural de los Alcornocales. 

El Puerto de Santa María en el Camino de Santiago

Muchas son las rutas que llevan a Santiago de Compostela, y la vía Augusta más conocida como la calzada romana que unía los Pirineos con Cádiz cada día gana más adeptos.

casa-de-huespedes-santa-maria-via-augusta-señal.jpg

Esta ruta jacobea comienza en la catedral de Cádiz capital en donde se encuentra el auténtico kilómetro 0 de esta vía Augusta y finaliza en la catedral sevillana donde comienza la vía de la Plata, pasando por localidades como Jerez y Dos Hermanas.

Uno de los puntos estratégicos de esta vía Augusta es su paso por El Puerto de Santa María, ciudad donde se encuentra nuestro hotel.  En muchos rincones de la ciudad podemos encontrar la señalética que guía al caminante, destacando la Ermita de los Caminantes – Caja de Aguas (Paseo de la Victoria), muy cerca de ahí nos encontramos sobre el río Guadalete los restos del puente de San Alejandro antiguo puente que cruzaba el río Guadalete desde tiempos históricos, también el antiguo Convento de San Agustín en la calle Misericordia, la Ermita de Santa clara en Cruces, Parque Calderón y la Plaza de las Galeras estos puntos estratégicos forman parte un conjunto de parajes que los caminantes no se pueden perder.

Nuestro hotel se encuentra en pleno centro de la ciudad, al lado de la mayoría de los puntos mencionados,  por eso estaremos encantados de atender a los aventureros que se animen a hacer Camino de Santiago por la vía Augusta, tenemos habitaciones especiales para descansar y un patio donde tomar el aire y reponer energías después de una larga caminata.

Pincha aquí para tener más información sobre la Vía Augusta.

El Vino de Jerez, 5 curiosidades que no sabías

Queremos contaros algunas curiosidades sobre el vino de Jerez, algunas seguro que os suenan y otras alimentarán vuestra curiosidad. ¡Larga vida al sherry!

casa-de-huespedes-santa-maria-sherry-wine

1.- Existen 6 tipos de Vino de Jerez o Sherry :  Vino Fino, Manzanilla, Palo Cortado, Cream, Oloroso y Amontillado. Todos muy diferentes entre si, incluso se nota diferencia entre un vino del mismo tipo pero de diferente marca.

2.-  Es tal la similitud entre el “vino fino” y la “Manzanilla” que prestigiosas “Narices de Oro” no supieron diferenciar un vino de otro. Aunque tienen sus pequeñas diferencias como su color y sabor, pero son muy sutilies.

3.- Un mismo vino de Jerez no sabe igual envejecido en Jerez que en El Puerto que en Sanlúcar. El clima es de los factores más que determinante.

4.- En 1587 el Pirata Francis Drake saqueó el Golfo de Cádiz del que se llevó 3000 botas de vino y ante la posibilidad de los ingleses de pronunciar el nombre de una de las ciudades saqueadas le pusieron el nombre de “Sherish” el que evolucionó hasta el actual Sherry. Hablar de vino de Jerez y Sherry es lo mismo.

5.- El vino de Jerez sobrepasa fronteras españolas y en la cultura anglosajona es tradición agasajar la visita de Papá Noel con tarta de de manzana y una copita de sherry.

En el hotel hemos realizado catas, charlas y presentaciones de vino de Jerez, no te pierdas nuestros eventos. Ya sabéis que podéis contactar con nosotros y contarnos vuestra idea y formar parte de nuestros Guest Creative.

Si queréis saber más sobre los vinos de Jerez no dudéis en contactar con el Consejo Regulador seguro que resolveréis todas vuestras dudas y os pondrán al día de eventos relacionados.